Universidad Nacional de Colombia: Vicerrectoría de Sede
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Vicerrectoría > Funciones del Vicerrector

Resolución número 040 del 15 de febrero de 2001: "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para lo efectos del funcionamiento del Nivel Nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia".

 

En asuntos de personal académico

Artículo 23. Competencia delegada por el Consejo Superior Universitario a los Vicerrectores de Sede. Corresponde a los Vicerrectores de Sede la siguiente función delegada en virtud del artí­culo 2 del Acuerdo 52 de 1997 del Consejo Superior Universitario en los siguientes términos:

"Artí­culo 2. Delégase en los Vicerrectores de Sede de la Universidad Nacional de Colombia la expedición de los actos administrativos de otorgamiento de comisiones  para cualquiera de los fines de que trata el artículo 60 del Acuerdo 45 de 1986 - Estatuto de Personal Docente- cuando su duración sea superior a noventa (90) dí­as, según la reglamentación existente".

Artí­culo 24. Delegación del Rector General a los Vicerrectores de Sede. Delégase en los Vicerrectores de Sede las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal Académico:

1. Nombramiento y posesión; no renovación de nombramiento; y suspensión, imposición de sanciones, remoción o desvinculación en cualquiera de los casos previstos en la ley o en los estatutos y normas internas de la Universidad, salvo la sanción de destitución cuya imposición es privativa del Rector General.

2. Otorgamiento de comisiones para el desempeño de cargos directivos o administrativos en la Universidad, salvo los de Vicerrector Académico y General, Vicerrector de Sede y Director de Sede, y para el desempeño de funciones en una unidad académica de la misma Sede, diferente a aquella a la cual pertenece el miembro del personal Académico.

3. Otorgamiento de comisiones para adelantar estudios en el exterior, o para cualquiera de los fines de que tratan los literales d) y e) del artí­culo 60 del Acuerdo 45 de 1986 -Estatuto de Personal Docente- cuando su duración sea inferior a noventa (90) dí­as, según la reglamentación existente.

4. Reconocimiento, aplazamiento y liquidación de vacaciones.

5. (Modificado por Resolución 870/02 de la Rectorí­a General, artículo 1) Autorización de la apertura de concursos docentes con base en la disponibilidad de cargos de la planta de personal académico, excepto la apertura de concursos docentes para cargos de dedicación exclusiva.

Adicionado por Resolución 870/02 de la Rectorí­a General, artí­culo 5"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 040 de 2001, con la modificaciones introducidas en la Resolución No. 120 de 2001"Artí­culo 5. Como consecuencia de lo dispuesto en la presente resolución, los actos de que tratan los artículos precedentes serán dictados por el Rector General

6. Celebración de contratos con los miembros del personal Académico que hayan sido comisionados para adelantar estudios y aprobación de las pólizas y demás documentos para el efecto.
Resolución número 040 del 15 de febrero de 2001: "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para lo efectos del funcionamiento del Nivel Nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia"

 

En asuntos de personal administrativo

 

Artí­culo 17. Delegación de funciones relacionadas con el personal administrativo de la Sedes.  Delégase en los Vicerrectores de las Sedes de Bogotá, Medellí­n, Manizales y Palmira las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal administrativo de la respectiva Sede, de conformidad con la planta establecida en las normas vigentes: 

1. Dictar todos los actos administrativos que requieran los procesos para proveer por concurso abierto o de ascenso los cargos de carrera administrativa, de conformidad con el Estatuto de Personal Administrativo.

2. Proveer de manera provisional los cargos de carrera que se encuentren temporalmente vacantes por un término no superior a cuatro (4) meses o encargar de ellos a funcionarios pertenecientes a la carrera administrativa especial de la Universidad.

3. Ejercer discrecionalmente las atribuciones de nombramiento y remoción en relación con los cargos de libre nombramiento y remoción, de conformidad con las normas legales y las propias de la Universidad.

4. Aceptar las renuncias que se presenten.

5. Suscribir y dar por terminados los contratos de trabajo para los efectos de los cargos de trabajadores oficiales de la planta de personal de la Sede, de acuerdo con la ley, las disposiciones internas de la Universidad y las normas de la Convención Colectiva que se encuentre vigente.

6. Dictar todos los actos administrativos relacionados con las situaciones administrativas de que trata el artículo 23 del Estatuto de Personal Administrativo y establecer sus jornadas de trabajo según las necesidades del servicio, de conformidad con las disposiciones legales e internas de la Universidad. Sin embargo, para los permisos de que trata el numeral 4 del mencionado artículo se delega la función en los Jefes de las Divisiones de Personal o quienes hagan sus veces.

7. Conceder los permisos sindicales remunerados de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Artículo 19. Representación judicial y administrativa. Delégase igualmente en los Vicerrectores de Sede la función de otorgar poderes especiales a abogados vinculados a la planta administrativa o a abogados externos, para los mismos fines de representación de la Universidad de que trata el inciso primero de este artículo. Tratándose de las sedes de Arauca, Leticia y San Andrés la representación para efectos administrativos o judiciales está reservada al Rector General, quien podrá conferir poderes especiales para el efecto.

Artículo 20. Actos relativos al sistema de préstamos beca. Delégase en los Vicerrectores de Sede la expedición de todos los actos administrativos relacionados con el sistema de préstamos beca, de conformidad con las disposiciones internas vigentes de la Universidad.

Resolución número 0120 del 15 de marzo de 2001:"Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución número 040 de febrero 15 de 2001 de la Rectorí­a General..."


En materia contractual y presupuestal

Artí­culo 8. (Modificado por Resolución 0120/01 de la Rectorí­a General, artí­culo 1) Delegación en materia contractual. Delégase la competencia para la suscripción de órdenes contractuales y la celebración de contratos y convenios, para el ejercicio de las funciones que les son propias, tanto para ejecutar los recursos del presupuesto de la Universidad que se les asignen o los recursos de los Fondos Especiales de las Sedes o de las Facultades, Centros e Institutos Interfacultades, según sea el caso, como para generar u obtener recursos con destino a los mismos Fondos, así­:

1. En los Vicerrectores de Sede y Directores de Sede:
a. La suscripción de ódenes contractuales hasta por una cuantí­a igual a doscientos (200) salarios mí­nimos legales mensuales.
b. La celebración de convenios de cooperación recí­proca con personas naturales o jurí­dicas, públicas o privadas. Cuando se comprometan recursos humanos, financieros o fí­sicos de la Universidad, conforme a lo previsto en el artí­culo 9 del Acuerdo 73 de 1995 del Consejo Superior Universitario, se celebrarán contratos para su ejecución dentro de los lí­mites de la delegación de que trata el numeral siguiente del presente artí­culo.

2. En los Vicerrectores y Directores de Sede la celebración de contratos así­:
a. En los Vicerrectores de las Sedes de Bogotá y Medellí­n hasta por una cuantí­a igual a seis mil (6000) salarios mí­nimos legales mensuales.
b. En los Vicerrectores de Manizales y Palmira hasta por una cuantí­a igual a tres mil (3000) salarios mí­nimos legales mensuales.
c. En los Directores de las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés hasta por una cuantí­a igual a un mil (1000) salarios mí­nimos legales mensuales.

3. En los Vicerrectores de las Sedes de Bogotá y Medellí­n la celebración de contratos de valor superior a tres mil (3000) y hasta seis mil (6000) salarios mí­nimos legales mensuales, para el ejercicio de las funciones que les son propias a las Facultades y a los Centros e Institutos interfacultades de las respectivas Sedes.

4. En los Vicerrectores de las Sedes de Manizales y Palmira la celebración de contratos de valor superior a un mil (1000) y hasta tres mil (3000) salarios mí­nimos legales mensuales, para el ejercicio de las funciones que les son propias a las Facultades y a los Centros e Institutos Interfacultades de las respectivas Sedes.

5. En los Decanos y Directores de Centros e Institutos Interfacultades de las sedes: 
a. La suscripción de órdenes contractuales hasta por una cuantí­a igual a doscientos (200) salarios mí­nimos legales mensuales.
b. La suscripción de contratos hasta por una cuantí­a igual a tres mil (3000) salarios mí­nimos legales mensuales, en las Sedes de Bogotá y Medellín.
c. La suscripción de contratos hasta por una cuantí­a igual a un mil (1000) salarios mí­nimos legales mensuales, en las Sedes de Manizales y Palmira.
d. La celebración de convenios de cooperación recí­proca con personas naturales o jurí­dicas, públicas o privadas, cuando no se comprometan recursos humanos, financieros o fí­sicos de la Universidad. Cuando se comprometan tales recursos, la competencia por delegación del Rector General corresponde a los Vicerrectores de Sede y, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Acuerdo 73 de 1995 del Consejo Superior Universitario, se celebrarán contratos para su ejecución, dentro de los lí­mites de la delegación de que trata el presente artí­culo.

Resolución número 040 del 15 de febrero de 2001: "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para lo efectos del funcionamiento del Nivel Nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia".

 

En asuntos de personal académico

Artículo 23. Competencia delegada por el Consejo Superior Universitario a los Vicerrectores de Sede. Corresponde a los Vicerrectores de Sede la siguiente función delegada en virtud del artí­culo 2 del Acuerdo 52 de 1997 del Consejo Superior Universitario en los siguientes términos:

"Artí­culo 2. Delégase en los Vicerrectores de Sede de la Universidad Nacional de Colombia la expedición de los actos administrativos de otorgamiento de comisiones  para cualquiera de los fines de que trata el artículo 60 del Acuerdo 45 de 1986 - Estatuto de Personal Docente- cuando su duración sea superior a noventa (90) dí­as, según la reglamentación existente".

Artí­culo 24. Delegación del Rector General a los Vicerrectores de Sede. Delégase en los Vicerrectores de Sede las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal Académico:

1. Nombramiento y posesión; no renovación de nombramiento; y suspensión, imposición de sanciones, remoción o desvinculación en cualquiera de los casos previstos en la ley o en los estatutos y normas internas de la Universidad, salvo la sanción de destitución cuya imposición es privativa del Rector General.

2. Otorgamiento de comisiones para el desempeño de cargos directivos o administrativos en la Universidad, salvo los de Vicerrector Académico y General, Vicerrector de Sede y Director de Sede, y para el desempeño de funciones en una unidad académica de la misma Sede, diferente a aquella a la cual pertenece el miembro del personal Académico.

3. Otorgamiento de comisiones para adelantar estudios en el exterior, o para cualquiera de los fines de que tratan los literales d) y e) del artí­culo 60 del Acuerdo 45 de 1986 -Estatuto de Personal Docente- cuando su duración sea inferior a noventa (90) dí­as, según la reglamentación existente.

4. Reconocimiento, aplazamiento y liquidación de vacaciones.

5. (Modificado por Resolución 870/02 de la Rectorí­a General, artículo 1) Autorización de la apertura de concursos docentes con base en la disponibilidad de cargos de la planta de personal académico, excepto la apertura de concursos docentes para cargos de dedicación exclusiva.

Adicionado por Resolución 870/02 de la Rectorí­a General, artí­culo 5"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 040 de 2001, con la modificaciones introducidas en la Resolución No. 120 de 2001"Artí­culo 5. Como consecuencia de lo dispuesto en la presente resolución, los actos de que tratan los artículos precedentes serán dictados por el Rector General

6. Celebración de contratos con los miembros del personal Académico que hayan sido comisionados para adelantar estudios y aprobación de las pólizas y demás documentos para el efecto.
Resolución número 040 del 15 de febrero de 2001: "Por la cual se delegan funciones y se dictan otras disposiciones para lo efectos del funcionamiento del Nivel Nacional y de las Sedes, Facultades, y Centros e Institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia"

 

En asuntos de personal administrativo

 

Artí­culo 17. Delegación de funciones relacionadas con el personal administrativo de la Sedes.  Delégase en los Vicerrectores de las Sedes de Bogotá, Medellí­n, Manizales y Palmira las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal administrativo de la respectiva Sede, de conformidad con la planta establecida en las normas vigentes: 

1. Dictar todos los actos administrativos que requieran los procesos para proveer por concurso abierto o de ascenso los cargos de carrera administrativa, de conformidad con el Estatuto de Personal Administrativo.

2. Proveer de manera provisional los cargos de carrera que se encuentren temporalmente vacantes por un término no superior a cuatro (4) meses o encargar de ellos a funcionarios pertenecientes a la carrera administrativa especial de la Universidad.

3. Ejercer discrecionalmente las atribuciones de nombramiento y remoción en relación con los cargos de libre nombramiento y remoción, de conformidad con las normas legales y las propias de la Universidad.

4. Aceptar las renuncias que se presenten.

5. Suscribir y dar por terminados los contratos de trabajo para los efectos de los cargos de trabajadores oficiales de la planta de personal de la Sede, de acuerdo con la ley, las disposiciones internas de la Universidad y las normas de la Convención Colectiva que se encuentre vigente.

6. Dictar todos los actos administrativos relacionados con las situaciones administrativas de que trata el artículo 23 del Estatuto de Personal Administrativo y establecer sus jornadas de trabajo según las necesidades del servicio, de conformidad con las disposiciones legales e internas de la Universidad. Sin embargo, para los permisos de que trata el numeral 4 del mencionado artículo se delega la función en los Jefes de las Divisiones de Personal o quienes hagan sus veces.

7. Conceder los permisos sindicales remunerados de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Artículo 19. Representación judicial y administrativa. Delégase igualmente en los Vicerrectores de Sede la función de otorgar poderes especiales a abogados vinculados a la planta administrativa o a abogados externos, para los mismos fines de representación de la Universidad de que trata el inciso primero de este artículo. Tratándose de las sedes de Arauca, Leticia y San Andrés la representación para efectos administrativos o judiciales está reservada al Rector General, quien podrá conferir poderes especiales para el efecto.

Artículo 20. Actos relativos al sistema de préstamos beca. Delégase en los Vicerrectores de Sede la expedición de todos los actos administrativos relacionados con el sistema de préstamos beca, de conformidad con las disposiciones internas vigentes de la Universidad.

Resolución número 0120 del 15 de marzo de 2001:"Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución número 040 de febrero 15 de 2001 de la Rectorí­a General..."


En materia contractual y presupuestal

Artí­culo 8. (Modificado por Resolución 0120/01 de la Rectorí­a General, artí­culo 1) Delegación en materia contractual. Delégase la competencia para la suscripción de órdenes contractuales y la celebración de contratos y convenios, para el ejercicio de las funciones que les son propias, tanto para ejecutar los recursos del presupuesto de la Universidad que se les asignen o los recursos de los Fondos Especiales de las Sedes o de las Facultades, Centros e Institutos Interfacultades, según sea el caso, como para generar u obtener recursos con destino a los mismos Fondos, así­:

1. En los Vicerrectores de Sede y Directores de Sede:
a. La suscripción de ódenes contractuales hasta por una cuantí­a igual a doscientos (200) salarios mí­nimos legales mensuales.
b. La celebración de convenios de cooperación recí­proca con personas naturales o jurí­dicas, públicas o privadas. Cuando se comprometan recursos humanos, financieros o fí­sicos de la Universidad, conforme a lo previsto en el artí­culo 9 del Acuerdo 73 de 1995 del Consejo Superior Universitario, se celebrarán contratos para su ejecución dentro de los lí­mites de la delegación de que trata el numeral siguiente del presente artí­culo.

2. En los Vicerrectores y Directores de Sede la celebración de contratos así­:
a. En los Vicerrectores de las Sedes de Bogotá y Medellí­n hasta por una cuantí­a igual a seis mil (6000) salarios mí­nimos legales mensuales.
b. En los Vicerrectores de Manizales y Palmira hasta por una cuantí­a igual a tres mil (3000) salarios mí­nimos legales mensuales.
c. En los Directores de las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés hasta por una cuantí­a igual a un mil (1000) salarios mí­nimos legales mensuales.

3. En los Vicerrectores de las Sedes de Bogotá y Medellí­n la celebración de contratos de valor superior a tres mil (3000) y hasta seis mil (6000) salarios mí­nimos legales mensuales, para el ejercicio de las funciones que les son propias a las Facultades y a los Centros e Institutos interfacultades de las respectivas Sedes.

4. En los Vicerrectores de las Sedes de Manizales y Palmira la celebración de contratos de valor superior a un mil (1000) y hasta tres mil (3000) salarios mí­nimos legales mensuales, para el ejercicio de las funciones que les son propias a las Facultades y a los Centros e Institutos Interfacultades de las respectivas Sedes.

5. En los Decanos y Directores de Centros e Institutos Interfacultades de las sedes: 
a. La suscripción de órdenes contractuales hasta por una cuantí­a igual a doscientos (200) salarios mí­nimos legales mensuales.
b. La suscripción de contratos hasta por una cuantí­a igual a tres mil (3000) salarios mí­nimos legales mensuales, en las Sedes de Bogotá y Medellín.
c. La suscripción de contratos hasta por una cuantí­a igual a un mil (1000) salarios mí­nimos legales mensuales, en las Sedes de Manizales y Palmira.
d. La celebración de convenios de cooperación recí­proca con personas naturales o jurí­dicas, públicas o privadas, cuando no se comprometan recursos humanos, financieros o fí­sicos de la Universidad. Cuando se comprometan tales recursos, la competencia por delegación del Rector General corresponde a los Vicerrectores de Sede y, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Acuerdo 73 de 1995 del Consejo Superior Universitario, se celebrarán contratos para su ejecución, dentro de los lí­mites de la delegación de que trata el presente artí­culo.